Estoy participando en un reto y me gustaría compartir contigo los textos que voy creando. El reto trata de escribir 30 días. Como en el mundo del copywriting se miden mucho los números (quien te diga que solo es cuestión de saber escribir, te engaña), te pongo datos: los contenidos no superan las 200 palabras.
Hablo de muchos temas, algunos personales y otros más livianos. Pero en todos puedes encontrar algo mío.
Escribir es un gran ejercicio y conlleva una capacidad creativa enorme. Pero no es solo eso: hay que saber cómo contar, qué poner y conocer al lector para tenerlo en cuenta al redactar. Es un gran estudio; no se trata de pasar horas delante de un ordenador y esperar a que las musas vengan y te ayuden. Hay que investigar mucho.
Incluso si escribes de temas personales.
Te dejo un listado previo para que elijas cuál leer. Te aviso que será un post largo, con mucho scroll, mientras aprendo cómo se inserta una tabla de contenidos sin plugin (lo sé, con plugin todo es más fácil).
Ya la he insertado, pero aún no está ni enlazada ni organizada; tendrás que hacer scroll. Todavía.
LISTA DE TEXTOS
-
1/30. LA INSPIRACIÓN
-
2/30. EL HÁBITO DE LA LECTURA
-
3/30. FORMACIÓN CON CABEZA
-
4/30. EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
-
5/30. ESCRIBIR PARA OTROS
-
6/30. ¿QUÉ PUEDO APROVECHAR DE LO QUE YA TENGO?
-
7/30. PROCRASTINANDO VAS
-
8/30. LAS INSEGURIDADES
-
9/30. PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE
-
10/30. STORYTELLING, POR QUÉ
-
11/30. ESCRIBIR EN TIEMPOS DIFÍCILES
-
12/30. ORDENADA, SÍ, LO SOY
-
13/30. APRENDER DE LOS ERRORES
-
14/30. LOS NIÑOS SON GRANDES MAESTROS
-
15/30. BUSCANDO TU ESTILO
-
16/30. COPY-QUÉ
-
17/30. ¿SABES CONTARLO?
-
18/30. ESCRIBIR BIEN
-
19/30. ¿JOVEN PERO INEXPERTO O MAYOR Y EXPERTO?
-
20/30. MADRE TRABAJADORA
-
21/30. EL RETO ES LINKEDIN
-
22/30. ¿HABLAMOS?
-
23/30 DEJARSE ACONSEJAR
-
24/30. A TODOS NOS AFECTA LA EDAD
-
25/30. HABLAR DE LOS DEMÁS
-
26/30. LOS FRACASOS TAMBIÉN CUENTAN
-
27/30. NI EL MÁS FORMADO NI EL MÁS ANTIGUO
-
28/30. ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS
-
29/30. EL PODER DE HABLAR EN POSITIVO
-
30/30 ¿PECHOS PEQUEÑOS O PECHOS GRANDES?
1/30. LA INSPIRACIÓN
Hay días en los que no viene. Pero ser una persona con #actitud marca la diferencia, aunque pase.
Todos tenemos ese momento en que miras a la pantalla del ordenador y empiezas a evadirte. Y lo haces casi sin percatarte. Sin prestar mucha atención.
¿Te acuerdas del dicho, «Que la #inspiración te pille trabajando»? Pues es cierto.
Permítete no tener tu mejor momento, no estar «muy allá». Justo ayer me tocó. Haz lo que yo hice: otra cosa. Retoma eso que vas dejando.
No es malo, de verdad. Déjalo reposar si no lo ves. Seguro que mañana lo piensas y lo ves de otra manera.
Pero no te levantes; quiero decir, no dejes de intentar. A todos nos ocurren los días así, y todos tenemos días malos, así que no seas muy exigente contigo. #Quiérete y piensa en ti con cariño y benevolencia.
2/30. EL HÁBITO DE LA LECTURA
Mientras más se lee, más se adquiere y redactas mejor. Este reto es una prueba de ello, mi propia forma de comprobar cuánto puedo decir, de qué puedo escribir.
Ayer mi mentora Maïder Tomasena ponía un post en el que preguntaba cuál era la última lectura que habías hecho, qué libro te había gustado más de lo último que habías leído.
Me gustó participar y contar mi #lectura más impactante. ¿Quieres saber cuál ha sido? «El asesinato de Sócrates», de Marcos Chicot.
Tengo que reconocer que la ficción histórica no es mi favorita. Pero esta novela me ha entretenido mucho y ha provocado que quiera saber más. Ha activado mi #curiosidad. ¿Qué más se le puede pedir a un libro?
Esa sensación de querer saber, de indagar. Hoy leemos con una mano pegada al explorador, y buscamos el término enseguida. Leemos un libro, vemos una película, una serie…
Sumergirme en la época, conocer datos sobre las guerras del Peloponeso, hoplitas espartanos o atenienses, etc.
Mientras lo recuerdo puedo narrarlo. Y mejoro mi capacidad de escribir. Y mi #copywriting se beneficia.
3/30. FORMACIÓN CON CABEZA
Es muy importante hacerlo, pero que no te pierda la necesidad de dominar todo desde el principio.
Debes saber dónde esta la marca, ese hilo apenas visible, que separa «saber» de «llenar tu CV».
Cuando vas a #emprender, te formas en la materia. Todos lo hacemos; yo no soy diferente. Y ves un video, lees un libro, compras un curso, atiendes conferencias, etc.
Pero no te obsesiones con mil títulos ni quieras obtener certificados. Es tu modo de enfrentarte, de resolver, lo que marcará la diferencia entre las dos cosas.
Mejor si pones a prueba la #experiencia, lo que puedes hacer y lo que sabes. Claro que debes formarte, tenlo muy presente. Pero busca siempre el equilibrio y ante todo, confía en ti.
A veces llenamos el espacio vacío que crea la inseguridad con acreditaciones y credenciales. Hasta cierto punto soy capaz de entenderlo. Pero, ¿has pensado en la imagen que das?
4/30. EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR
Si lo pienso, no conozco a nadie que no sepa su #significado. Así que mi pregunta es otra: ¿Lo has sentido?
Dicen que aparece y desaparece, relacionado con tu estado de #ánimo. Cuando estás arriba y te sientes fuerte, puedes con lo que se ponga por delante y no hay espacio alguno para síndromes.
Cuando te invade el desánimo y lo ves todo mal, te planteas si haces lo correcto, te comparas con esa tal persona (que siempre es estupenda, por cierto) para luego dedicarte algunos pensamientos desalentadores.
¿Por qué eres tan cruel contigo? Acepta no tener un buen día, que es absolutamente comprensible. Y #confía más en lo que eres capaz de lograr.
5/30. ESCRIBIR PARA OTROS
Si te gusta, y a mí me encanta, no va a ser difícil hacerlo. Ser una persona #proactiva es saber adaptarse. Y con cada escritura hay una nueva situación. ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco?
Yo lo tengo claro: con expectación y ganas.
Si un #cliente me pide textos sobre X, pongo todo mi buen hacer en ello. A veces es un tema del que no tengo conocimiento previo. Pero me pongo a ello igual, sin temor alguno.
Puede parecer fácil, porque la #curiosidad hace la mayor parte del trabajo: haciéndote sentir mejor, queriendo saber acerca de eso, investigando, buscando, creando.
Aunque no se trata de si resulta sencillo o difícil: la clave está en disfrutar, y yo lo hago. ¡Qué gran sensación!
Los que somos de mente inquieta casi tenemos que dar las gracias a los que nos piden redacciones diversas. Lo que para ellos solo son palabras para nosotros puede suponer un reto.
6/30. ¿QUÉ PUEDO APROVECHAR DE LO QUE YA TENGO?
Vivimos en una época extraña, a caballo entre un modelo y su extinción. La #sostenibilidad ya no es algo que solo se ciña al entorno doméstico.
El ciclo de las 3 R, «reducir, reciclar, reutilizar» que todos conocemos, también se aplica al mundo #laboral.
Por eso es interesante que te preguntes si hay algo que puedas volver a coger. Si estás emprendiendo o si llevas tiempo ejerciendo un trabajo, oficina o calle; es lo de menos.
Aquí de lo que se trata es de saber que adaptarse implica gestos menores y que pueden parecer ajenos incluso. Pero que no lo son.
«No confundas precio con valor», dice la canción de Jorge Drexler. Ten en cuenta este detalle y no solo para tus #costes. Piensa en el momento que vives y lo que implica.
Comunícalo y deja que se sepa. Y que no sea un simple slogan o lema: que todos conozcan que te comprometes y te lo tomas en serio.
7/30. PROCRASTINANDO VAS
Lo escribo en segunda persona con razón. Entiendo que nadie es perfecto y que a veces una también deja las #tareas para otro momento.
Aunque me enorgullezco si pienso en mi forma de #trabajar. Me hace sentir bien poder mirarme en el espejo y decirle al reflejo que me tomo en serio las cosas.
¿Es también tu caso?
Hay mil #apps para no postergar. Y si en eso eres «offline» puedes tener a mano una agenda. O una simple libreta.
Pero si tu naturaleza no es esta, te será complicado.
No estoy diciendo que de nada vale, que te rindas y aceptes. ¡Qué va! Debes organizarte. Sobre todo si te ilusiona.
Es la peor enfermedad: la desmotivación. Y de ahí vienen muchos de los males del hombre moderno.
¡Ánimo y sal de ahí!
8/30. LAS INSEGURIDADES
Son una parte de ti. Eso sí que lo tienes que #aceptar: que se levantan contigo, desayunan y se visten a tu lado, trabajan junto a ti. Y por la noche se van a la cama cuando te vas tú.
Un día no las notas y al siguiente te comen. Así son.
A veces explotan frente a ti y hacen tu vida añicos. ¿A que sabes de lo que hablo? Cuántas veces nos ha pasado: nos miramos en el espejo y no nos gusta lo que muestra.
Ante todo tienes que aceptarlas. Porque siempre van a estar cerca. Seas de #oficina o de #casa, estés en la calle o en tu silla de despacho.
Y quererte, con ellas y pese a ellas.
¿Las aceptas o luchas?
9/30. PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE
El de hoy no es solo un acto de escribir: hay una confesión. Y es que hace tiempo me reconocí como #PAS y no es cualquier cosa, si encima añado que fue en muy alto grado.
Tengo que decirte que nunca antes había pensado en ello. Pero al conocer la Alta Sensibilidad y los patrones que la definen, cobraron sentido algunos aspectos presentes en mí desde la adolescencia.
Ser PAS no se reduce a que te molesten los ruidos, que prefieras la calma o a que no te gusten ni las aglomeraciones ni las luces estridentes (por esa regla de tres, cualquier persona altamente sensible tendría prohibida la entrada a la verbena popular o no debería ir a un pub con sus amigos; algo bastante injusto, ¿verdad?).
La definición es amplia y muy diversa. Puedes saberte PAS y que te guste salir de copas. Cierto es que toleras peor los ruidos y los griteríos, no lo vamos a negar ahora.
Pero no confundamos la alta sensibilidad con la introspección, porque son dos conceptos diferentes.
¿Sabes cuáles son los cuatro principales rasgos de una PAS?
– La empatía tan grande que siente.
– Una gran capacidad de análisis.
– Presentar sensibilidad a cosas que para otros pasan inadvertidas.
– Su baja tolerancia a la sobre estimulación.
Así lo definió Elaine N. Aron, cuando investigó el procesamiento sensorial y le dio voz.
El primer paso es conocerte. Y el segundo, convertir aquello que te limita en una virtud.
En mi caso, la gran capacidad de análisis dejo de verla como un «handicap» porque me sirve para no darme por satisfecha con lo primero que pongo cuando estoy con un #proyecto.
Ahora añado que sé decir que no y dar por terminado un trabajo. Por lo tanto, como no me siento cómoda con las cosas que se eternizan, me manejo a la perfección con cualquier «#deadline».
Transformación de (en principio) desventaja a ventaja competitiva.
¿Qué más se puede pedir?
Cuando me conozcas mejor verás que esto solo era la punta del iceberg, que hay muchas más cosas positivas en ser PAS.
10/30. STORYTELLING, POR QUÉ
El cerebro recuerda mejor las historias que los datos. Es un hecho contrastado. Por eso redactar no es solo poner frases: para llegar al cliente hay que contar una #historia; no es cualquier cosa.
Si en un texto encuentras un ejemplo, ¿a que te sientes más identificado? Y si además es magnífico —en el sentido de que toca tu fibra—, todavía lo es más. Y es que cuando leer muchas palabras ya de por sí es difícil, hacerlas conectando puede marcar la diferencia.
Porque ahí está la clave en la mayoría de ocasiones: en crear el #vínculo.
Soy una contadora de historias; me encanta. Ponerme en la piel del #cliente y hablar de sus cosas como si fueran mías me hace sentir bien.
Siempre me gustó.
Y al final esa gran empatía que tengo da su fruto (¿Recuerdas cuando te hablé sobre las cualidades de una PAS? En el texto 9/30 lo puedes leer).
11/30. ESCRIBIR EN TIEMPOS DIFÍCILES
«Hasta otoño no empezaremos a ver que la #inflación empieza a descender». «Estamos ante el último verano». Así dijo el famoso economista (y perdona que omita su nombre).
Esa es una de las razones por las que trato de evitar las noticias; por la ansiedad que me generan. Ese estado de pesimismo que nos rodea, y que acrecientan a golpe de titular.
No me malinterpretes: no quiero decir que soy ajena y que vivo en una burbuja. Para nada.
Se trata de cómo te planteas la tan temida #recesión y cómo desarrollas tu papel en ella.
¿Te vas a enfrentar con miedo? ¿O vas a ver las #oportunidades?
Está claro que se nota en la forma de comprar, de priorizar. En lo que gastamos, lo que invertimos. Las decisiones que tomamos. Es el ambiente económico que nos rodea, al cual ni yo puedo ser indiferente.
Pero es una cuestión de actitud vital. Soy de las que prefiero pensar en coyunturas y no en fracasos personales o retiradas.
Ese es el motivo por el que los desabastecimientos no van conmigo, por ejemplo, y la causa de que evite tanta noticia negativa.
Hazte la siguiente pregunta:
¿Cuáles son mis opciones si hay alguna dificultad por el camino? En lo que respondas tienes la clave.
13/30. APRENDER DE LOS ERRORES
Cuando te planteas #emprender no piensas que puedes fallar. Y tras años de hacer lo que crees que es correcto, recapacitas y te das cuenta que debes estar cometiendo algún error que no estás siendo capaz de ver.
Y es cuando tu negocio empieza a hacer aguas si no eres lo suficiente crítica contigo.
Pero hay veces en que esos fallos no están en lo que haces mal sino en lo que desarrollas a destiempo. Y te preguntarás por qué. Te voy a contar algo.
Unos meses atrás, navegando por internet, vi una noticia en la que se explicaba cómo una conocida marca de #moda había lanzado una campaña, de conjuntos de prendas de edición numerada y limitados a equis unidades.
Si te digo la verdad, me hizo sentir triste.
Porque yo trabajé así en mi etapa de diseñadora. Y esas ediciones no se vendían demasiado. Poner un número concreto en la etiqueta no caía muy bien.
Me sentía incomprendida.
¿O tal vez me adelanté demasiado?
Al momento la pena se fue y llegó un sentimiento de agrado. Supe ver un error de mi pasado como una ventaja competitiva.
No creas que me siento superior. Es puro #marketing: vemos las ediciones limitadas como algo exclusivo, de lujo y las queremos. Cuando nadie hacía eso, a mí me pareció el camino correcto: lo vi clarísimo.
Y fíjate ahora.
Puede que la sociedad no estuviera aún preparada. Yo debo asumir mi error. Con toda probabilidad lo puse en marcha demasiado pronto. Ha tenido que llegar una marca de renombre para que algo tan común en el mundo artístico se popularice en la moda.
Escribo esto y me siento feliz. ¿Ves?
14/30. LOS NIÑOS SON GRANDES MAESTROS
Un niño no conoce la maldad. Se mueve por sus #intereses y le motiva aprender. Tiene mucha curiosidad, y una gran necesidad de experimentar. Pero no sabe ser malo.
Me gusta ver jugar a mis hijos, que son aún muy pequeños. Y no son egoístas, en el sentido de la palabra tal y como solemos emplearla. Entre ellos son todo lo contrario: muy desprendidos.
Enseguida se interesan por el bienestar del compañero. Porque saben que si quieren estar bien, todo su #equipo debe estarlo.
¿Se puede aplicar esto al mundo adulto? Se debe.
En el juego ocurren muchas cosas; pueden pasar de la risa al llanto en cuestión de segundos y empiezan queriendo jugar con un cochecito para terminar usando una grúa de construcción. En el transcurso han pasado por la sesión del día un peluche, un camión, la escoba de casa y han querido llamar mi atención tres veces mientras estaba escribiendo este texto.
Eso es un niño. Y en su esencia está la maestría de la que debemos #aprender. En su falta de rencor.
Porque todo lo que hacen lo ejecutan con gran interés y si muestran algún tipo de necesidad es por satisfacer su curiosidad y sus ganas de aprender.
Fijémonos más en cómo actúan. Son unos pequeños-grandes maestros.
15/30. BUSCANDO TU ESTILO
Cuando hacía «lettering» (he usado el pasado, pero no debería, porque tengo intención de retomarlo, ya que solo es una parada técnica), tenía muy definido mi #estilo.
Me gustaban, pues claro, los de tal y de cuál, pero no quería ser una imitadora.
Claro que me costó reconocerlo. Pero una vez que lo encontré, ya no lo solté.
Con la #marca personal ocurre algo muy similar. Hasta que encuentras las palabras que mejor se te adaptan.
Y es posible que tengas varias empresas a las que admiras y en las que te miras. Posible y muy probable, de hecho.
Sin embargo, y qué quieres que te diga, una se siente estupenda cuando encuentra su camino y su voz. ¿Cómo es tu negocio? ¿Qué mensaje trasmite la #empresa para la que trabajas? ¿Te identificas?
Si te respondes en positivo, felicidades. Ya posees una de las cosas más importantes.
16/30. COPY-QUÉ
Que todos sabemos lo que significa ser #copywriter es un hecho. LinkedIn está lleno de ellos; hay grupos (yo pertenezco a algunos), también hashtags, hay noticias…
Pero, ¿Sabes qué es un copywriter? ¿Qué hace?
Ahora lanzo esta palabra: escriba.
(Y cuando vuelvas de buscar la definición, sigue leyendo.)
Es una profesión antigua, ya ves: siempre se necesitaron personas que tuvieran las palabras adecuadas.
Un copywriter no es alguien a quien le gusta escribir relatos, novelas, o similar. Si lo pienso, prefiero redactar textos persuasivos que relatos. Pero sí debes pensar en #creatividad.
En textos únicos, de calidad. En el uso del lenguaje. En transmitir el valor de un negocio. En contar para #vender.
En darle la vuelta a las frases y hacer que conecten; en tener la forma apropiada de contarlo. Ahí sí encontrarás a uno. Justo eso hacían los escribas.
¿Soy una escriba moderna? Tal vez.
¿Por qué no?
17/30. ¿SABES CONTARLO?
Me explico:
Qué cuentas y cómo lo haces afecta al alcance de tu #negocio.
Hay muchos trucos, «trucazos» y a escribir se puede aprender en un rato.
Pero, ¿sabes redactar?
Yo misma me reciclo cada día y estoy en continuo #aprendizaje. Leo, analizo, practico…
Una de las tácticas que más favorecen a tu redacción es contar en positivo. Usar verbos, sustantivos y expresiones que transmitan de forma activa.
¿Y si quiero decir algo negativo?
Existen. Solo tienes que encontrarlas.
Prueba a poner «evita» en lugar de «no utilices». ¿Ves que fácil?
Omite el uso del «no» siempre que puedas. Será complicado en ocasiones, pero merece la pena el entrenamiento.
Y es que pensamos que dominamos el lenguaje y a la hora de la verdad, cielos, empleamos las mismas palabras y expresiones.
Te pongo en ejemplo: ayer leía un artículo en el que «cambio» aparecía cuatro veces seguidas. Y es un detalle que debería hacer recapacitar a quien lo redactó. Aunque imagino que su preocupación estaría más centrada en la #ortografía.
Ojo, que ambas son importantes; qué digo, importantísimas.
Sin embargo, tú ya te has fijado en que se repitió mucho una palabra.
¿A que me has comprendido?
18/30. ESCRIBIR BIEN
Estos días estoy centrada en comas, puntos y demás. Me gusta hacerlo de forma correcta, y que se note. Así que estoy en continua formación y con un aprendizaje constante.
Me dejo aconsejar por quien sabe más que yo de algo (gracias, Mabi) y si entiende los usos y #aplicaciones, mejor.
Por eso, cuando veo alguna errata… Ay. Qué mal lo paso.
Hace poco puse un ejemplo, que me viene «al dedillo» para ilustrar qué quiero decir. Apple, una gran compañía, ha implementado faltas de ortografía importantes en la publicidad de su último #smartphone. Se ha alejado de los estándares, si lo quieres entender así.
Hasta ahí es válido y de alguna manera se convierte en verdad eso que algunos dicen, que llamando la atención se consigue más.
Pero, y aquí llegamos al «quid»,
¿Te gustaría ver una errata en su tienda #online?
En fin, que con esto quiero poner en valor escribir bien para redactar mejor.
19/30. ¿JOVEN PERO INEXPERTO O MAYOR Y EXPERTO?
Se debate estos días sobre ello. Me divierte mucho un «meme», cuya imagen es de un niño con traje y corbata, porque el empleador pide tener poca edad pero mucha experiencia.
Alguien que, con veinte años opta a un puesto para el que piden diez de experiencia, se termina convirtiendo, casi sin percatarse, en un niño sin infancia, de esos que son carne de trabajo infantil.
¿Es eso lo que queremos?
Valoremos más la veteranía del candidato senior. Ese que, pasada la barrera de los cincuenta, debería ser tenido en cuenta. Entiendo que el relevo generacional implica rebajar la edad de contratación.
Sin embargo, al aspirante de más antigüedad, la sociedad le margina y deshecha. ¿Es justo eso?
¿Qué hay de la sabiduría que ese perfil puede aportar?
Todos, y me incluyo, terminaremos siendo así; no lo olvidemos.
20/30. MADRE TRABAJADORA
Mi vida cambió cuando decidí ser madre. Ni que decir tiene que este texto carece de alegato en favor de la #maternidad. Quiero evitar que suene a «Defiendo mi opción como la única posible, pero que no se note». Y si lo parece, házmelo saber para poder corregirlo.
Que tengo menos tiempo, es un hecho. Que cuesta y se ha vuelto difícil, más. Que al volver hay que justificar por qué decidiste dar un parón, también.
Aunque no lo veo así; nunca hice una parada. Solo centré mi prioridad en ellos, que no se valían por sí mismos (a día de hoy siguen sin poder). Lo llevé a cabo de buena gana.
Así que el discurso para defender es el siguiente: los hijos que tengo serán parte del tejido #productivo del mañana. Y yo lo soy ahora.
Esa sí es una tarea, reto o desafío. Así pienso la maternidad. La mía y la de todas las #mujeres que deciden ser madres.
Y es justo lo que pasa de puntillas al hablar de niños.
Vamos a ponerlo en el foco principal.
21/30. EL RETO ES LINKEDIN
Mi caso no es diferente; abrí una cuenta hace tiempo, la usé pero no le cogí «el punto», la olvidé y en este momento la retomo con plenitud y ganas. Y creo que es de las #redes que más me gustan ahora mismo.
Atrás quedaron lo que ya llamo «corrillos» en lo que se han convertido otras, o el postureo infinito que encuentras en otras, esa perfección y la vida de ensueño.
Creo que me llegó a generar ansiedad. Por querer hacerlo bien. Esa presión por el número de #seguidores fue terrible.
Ahora me siento liberada y estoy cómoda cuando comparto contenido en cualquier red social. Hay una diferencia importante: aquí además encuentro comunidad, nunca competencia. Por eso me gusta #LinkedIn.
Y he comenzado diciendo que soy una más por la cantidad de personas que conozco en esa situación. Pero corrijo el tiempo verbal: era. Ya es pasado.
¿Qué sacas como conclusión tú?
Te digo la mía: primero tienes que conocer a los demás para después entenderlos.
No es poco. ¡Ni mucho menos!
22/30. ¿HABLAMOS?
¿Te has fijado en el poder de las palabras? ¿Y en la fuerza de preguntar? Vincular al que te lee hace que tome decisiones. Ahí está el «quid» de la #escritura persuasiva.
La frase «¿Hablamos?» para mí es poderosa; se unen los dos principales pilares del #copywriting.
Me gusta hacer al lector partícipe del #texto. Desde la cercanía y la comprensión y con aire desenfadado. Que sienta que se le tiene en cuenta, quién es y lo que piensa.
Que no tema acercarse, ni preguntar si hay alguna duda. Yo las tengo cada día. Por lo tanto, ¿cómo no entender que otro se cuestione cosas?
Hablemos. Cuando necesites, pregúntame.
23/30. DEJARSE ACONSEJAR
Hace pocos días recibí #publicidad. De una forma nefasta. Qué daño provoca a un negocio. ¿Por qué no lo ven?, me pregunto. Porque a mí me parece obvio que el modo de contarlo es crucial. Pero acepto que no se trata de mí.
Así que tras meditarlo, decidí comentarle lo que a todas luces no había visto.
Claro que lo pensé: que no lo admitiría. Que le sentaría mal.
Y ocurrió lo contrario. ¡Terminó dándome las gracias!
En el diario es más sencillo. Las relaciones sociales están llenas de #personas que aprenden y otras que enseñan. Y no se duda de la sinceridad, ni de la buena intención de ese familiar, o ese amigo que te dice tal o cual.
Y es que la mejor forma de aprender es tener en cuenta a la #experiencia. ¿Tienes un mentor?
Porque un mentor no solo te educa: te pone una gafas de objetividad.
No debes creer que hay prepotencia en alguien que te señala algo. No existe rivalidad ni hay intención de dañarte.
A mí me gusta pedir consejo. Aprendo de los errores y de las cosas que no veo. No es malo permitir que unos ojos entrenados señalen los fallos que no vemos.
24/30. A TODOS NOS AFECTA LA EDAD
En el buen sentido. Esa ansiedad por llegar antes, o el sentimiento de pérdida si no acabas la tarea. Con el tiempo da paso a «Ya está por hoy; mañana, más.»
¿Crees que es positivo? Mi opinión: sí. Tanto, que me alegra ver cómo la sociedad se posiciona a favor de ello, cuando se habla de los #empleos de calidad.
Y no es necesario ir a otros lugares. Aquí mismo se puede apreciar todos los días. No se es mejor por llevar el trabajo a casa o por ser tú quien cierra y apaga las luces de la #oficina.
Mensajes llenos de contenido. Al que está empezando le recuerda que se lo tome con calma. Y al senior le dice: «Es hora de que mires más allá».
¡Ay, si pudiera hablarle a mi yo de veinte años! Le diría que trabajar con pasión y poner límites casan a la perfección.
En mis propuestas de proyecto siempre incluyo esta frase: «Mi #trabajo será mejor si dejo las prisas fuera».
Pedir las cosas con poco plazo puede conducir a un trabajo mal ejecutado. Y ya no me siento mal si lo digo.
¿Con el tiempo o con la experiencia?
25/30. HABLAR DE LOS DEMAS
26/30. LOS FRACASOS TAMBIÉN CUENTAN
Hace poco leí por aquí un texto que recordaba que caerse es parte importante de levantarse.
Hoy nos recuerdan que el gran Steve Jobs —todos sabemos quién es— se equivocó varias veces durante su carrera.
Y eso me sirve para traer de la memoria mis #presupuestos fallidos y mis propuestas rechazadas. Cuando resulta que la sociedad, de ello no habla.
¡Qué gran error!
¿Recordáis esa imagen de un iceberg, en el que solo la parte de arriba es la que se ve como éxito? Pocos ejemplos hay más gráficos que ese. Porque si te fijas en la punta nada más, pierdes el resto de #información: frustraciones, desengaños, errores.
Cada emprendimiento está hecho de triunfos y caídas. Que no te cuenten la mitad de la #historia.
27/30. NI EL MÁS FORMADO NI EL MÁS ANTIGUO
Hace poco defendía a los empleados seniors: este texto evita la contradicción, vaya eso por delante.
Sin embargo, el #trabajador con años de experiencia, aunque no se recicla y que lo da todo por sabido, no es un empleado completo.
Aunque tampoco lo es el joven, al que le sobra formación, pero que carece de autocrítica.
Ambos deberían mirarse al espejo y aceptar que tienen errores. Porque si te encuentras al alguien que aporta mucho, lleno de sabiduría y buen hacer, pero al que le falta esa humildad, tendrás a un #empleado que no va a permitir tu avance.
En el caso del joven, podrá tener ganas y arrojo, además de adaptación a lo que hoy se pide, pero no habrá base.
¿Dónde está el término medio?
En esa utopía que es tener una #plantilla con ganas y visión de futuro, además de la veteranía y el ancla del pasado.
28/30. ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS
Cuando te enfrentas a un dilema, tienes alguna cuestión por resolver o aparecen contratiempos, mejor si pones toda tu #sabiduría sobre la mesa, cogiendo la libreta donde apuntas esas notas que no quieres olvidar, tomas asiento y a por ello.
Que nadie dijo que fuese fácil, ni se dejó escrito que era #gratis. Cada tarea requiere un sacrificio y todas tus partes vulnerables, que no son pocas, lo sé, se ponen a prueba.
Hay días grises, otros son azules y algunos, amarillos como el propio sol. ¿Y? Nada debería cambiar. No te dejes afectar por el desánimo ni procrastines. Coge las ganas que te faltan de esos «tips» que tanto te #inspiran y ¡a por todas!
29/30. EL PODER DE HABLAR EN POSITIVO
Porque siempre tienes formas de decir y expresar tu negatividad a través de expresiones y palabras #positivas.
¿«No puedo» o «es difícil para mí»?
Así hay muchas otras frases y palabras, que implican aspectos contraproducentes o, por qué no, malos.
No es que quieras maquillar o poner bonito lo feo; mucho más sencillo: es conectar. La #mente, que va muy por delante aunque no te des cuenta, nos predispone (y muchas veces sin que uno se percate), a decir «stop» a lo que lleva alguna partícula negativa. Al no.
Por ello, si se puede escribir lo mismo pero con expresiones menos negativas, te anotas el tanto.
Porque claro, decir que no es a veces necesario. Se llama asertividad. Aunque una cosa es eso y otra bien distinta, la forma de redactar.
¿Te has parado a pensar si puedes decir lo mismo pero sin un «no»? Nuestro idioma es rico en sinónimos de todas clases. Es cuestión de buscar esa #alternativa.
Y la hay.
30/30. ¿PECHOS PEQUEÑOS O PECHOS GRANDES?
Siempre, lo primero. Cuando me dedicaba al diseño de moda elegía a modelos con bustos mínimos. Por lo general es un rasgo que se comparte entre ellas.
Pero hay de todo, y muchos gustos (para eso existen los castings, ¿no?). Como el momento actual, en el que prima lo grande, que todo sea «big», «king size» y superlativo. Las uñas más largas, los labios más enormes…
Y más allá de quedarme con un estereotipo, que no es mi intención, quiero expresar un sentimiento práctico: cómo pesa. Qué lata, muchas veces, al correr, al escalar, al bailar. Que sí, ya sé que hoy se pueden encontrar muchas opciones para hacer compatible esa parte de la anatomía femenina con una vida actual.
«Pero, ¿qué tiene esto que ver con la redacción o el copywriting creativo?». Todo.
Porque a mi edad, que mañana cumplo 46, una se encuentra ya a una distancia magnífica de la primera plana, para poder reafirmarse en cómo se es. Aunque a veces las tendencias vayan por otro lado.
Me encanta escribir y defiendo que mis palabras deben ser mi mejor carta de presentación, y el vehículo para que se me conozca. «Si te gustan mi forma de redactar y mi forma de trabajar, aquí estoy».
Y aunque no voy a pretender poner de moda algo ya pasado y superado, no me siento incómoda explicando que hay formatos de comunicación en los que me muevo mejor.
Llámalo edad. Como quieras.
El «mainstream» siempre encontrará en mí a una firme opositora. No porque sea la tónica general, yo debo aceptarlo (si lo hago, además ello me pasará factura emocional y mental dentro de algún tiempo, cuando llegue esa voz que me martillee la mente con el «pero si tú no eres así, por qué accediste»). A mí no me vale eso de «es lo que todos hacen», o eso de «es la tendencia».
Uno puede adaptarse —y ahí reside el gran secreto de la resiliencia—, pero no pasa nada por ser de una determinada forma, digámoslo en alto si es necesario. Soy capaz de realizar un guion (sin tilde), me puedo enfrentar a una cámara (lo he hecho muchas veces), pero el formato escrito es mi debilidad, lo que más me gusta.
¿Te (re)conoces así?
En este último texto pongo toda la carne en el asador y rezo (no sé muy bien a quién) para que no me censuren.
Cuando terminé el #retoescribir30días, su creador me sugirió lo siguiente: «Última tarea 😅: Compartir 30 aprendizajes que hayas tenido en estos 30 posts».
Aquí las comparto, en una sola palabra:
TÍTULO REAL – APRENDIZAJE EN UNA PALABRA
LA INSPIRACIÓN: Aceptación
EL HÁBITO DE LA LECTURA: Placer
FORMACIÓN CON CABEZ: Focalizar
EL SÍNDROME DEL IMPOSTOR: Autoamor
ESCRIBIR PARA OTROS: Curiosidad
¿QUÉ PUEDO APROVECHAR DE LO QUE YA TENGO?: Autoconfianza
PROCRASTINANDO VAS: Ahora
LAS INSEGURIDADES: Adelante
PERSONA ALTAMENTE SENSIBLE: Soy
STORYTELLING, POR QUÉ: Historias
ESCRIBIR EN TIEMPOS DIFÍCILES: Pensar
ORDENADA, SÍ, LO SOY: Quererte
APRENDER DE LOS ERRORES Acción
LOS NIÑOS SON GRANDES MAESTROS: Puedo
BUSCANDO TU ESTILO: Estilo
COPY-QUÉ: Entender
¿SABES CONTARLO?: Explicar
ESCRIBIR BIEN: Ortografía
¿JOVEN PERO INEXPERTO O MAYOR Y EXPERTO?: Crecimiento
MADRE TRABAJADORA: Aprender
MI RETO ES LINKEDIN: Mejorar
¿HABLAMOS?: Juntos
DEJARTE ACONSEJAR: Humildad
A TODOS NOS AFECTA LA EDAD: Edad
HABLAR DE LOS DEMÁS: Positivismo
LOS FRACASOS TAMBIÉN CUENTAN: Camino
NI EL MÁS FORMADO NI EL MÁS ANTIGUO: Equipo
ES HORA DE TOMAR LAS RIENDAS: Hazlo
EL PODER DE HABLAR EN POSITIVO: Cercanía
¿PECHOS PEQUEÑOS O PECHOS GRANDES?: Tolerancia
Ahora, solo las palabras:
Aceptación
Placer
Focalizar
Autoamor
Curiosidad
Autoconfianza
Ahora
Adelante
Soy
Historias
Pensar
Quererte
Acción
Puedo
Estilo
Entender
Explicar
Ortografía
Crecimiento
Aprender
Mejorar
Juntos
Humildad
Edad
Positivismo
Camino
Equipo
Hazlo
Cercanía
Tolerancia
Sonrisas, determinación y honestidad.
¡Qué viaje tan maravilloso haces cuando decides apostar por ti!
No solo es #escribirparavender es #escribirconamor
¿Lo ves? Te leo en comentarios.
¡Gracias por pasarte!
12/30. ORDENADA, SÍ, LO SOY
Me gusta decir que soy metódica, cuidadosa; que tengo mi lista de trabajos enumerada. Y que en mi vida hago las tareas de forma consecutiva.
Pero no soy ninguna obsesa del orden, aunque llevo usando agendas y libretas desde mi adolescencia (soy una potencial #consumidora, aquí me tenéis). Hice el hábito y ahora me siento feliz.
No obstante, una parte de mí tiene la necesidad de ser un poco desordenada.
¿Recuerdas a Monica Geller, de Friends? Hayas visto la serie o no, seguro que has oído hablar de ella, de lo maniática del #orden que es. Pero pocos saben que hasta Monica tiene un armario desordenado, que no le deja ver a nadie.
Has leído bien, sí.
Porque tenemos esa dualidad. Es inevitable.
¿Cómo es tu escritorio o tu mesa de trabajo? ¿No lo sabes?
Voy a darte un «trucazo» de #artista: hazle una foto y mírala después. Así provocas que el cerebro lo vea con la «distancia mental» suficiente y te darás cuenta de aspectos que de otra forma pasarían desapercibidos.
Puedes hacerlo siempre que quieras.
Te invito a que hagas la prueba.